San Camilo y su rol social
Cartas de agradecimiento y boletas acreditan la ayuda que San Camilo entregaba a distintas instituciones como el Hospital San Juan de Dios, la Cruz Roja, la Sociedad de Fomento Fabril, el Comité Nacional de Navidad y el Ropero del Pueblo.
La documentación presente evidencia donaciones que hizo San Camilo entre los años 50 y los años 60, en los gobiernos de Carlos Ibáñez del Campo y principios de Jorge Alessandri. Por esos años, Chile aún sufría las consecuencias de la devastadora crisis mundial de 1929. La masiva migración del campo a la ciudad, la falta de empleo, la corrupción política y las altas tazas de inflación, que en un momento llegaron al 80%, tenían al país hundido en una extrema pobreza de la cual costó mucho salir.
En este contexto, el camino del asistencialismo, incluso del propio Estado, se veía como una opción para palear la crisis. La Cruz Roja tuvo un rol protagónico en el auxilio de personas en situación de extrema pobreza. Colaboraba con el gobierno en la implementación del albergues para cesantes y fue precursora, junto al gobierno, del Comité Nacional de Navidad, creado con el fin de dar a los niños una navidad digna. La Fundación Ropero del Pueblo, creado por la primera dama Graciela Letelier Velasco, mujer de Carlos Ibáñez del Campo, también tuvo relevancia en estos años. Su principal labor consistía en entregar zapatos, vestimenta, ropa de cama y medicamentos.